La Paz, 20 de mayo (Vasquezpress).- BRONCO, el Gigante de América, ya está en Bolivia para presenciar una espectacular presentación en homenaje a las madres bolivianas.
Historia
A finales de la década del setenta, se comienza a tejer la historia de una agrupación que se convertiría en leyenda e icono del movimiento grupero en México, Estados Unidos y América Latina: BRONCO.
Con José Guadalupe en voces, Javier en guitarras, Choche en el bajo, Juan Manuel en la batería y Erick en teclados, esta agrupación debuto en la localidad de Agua Fría, Nuevo León, México. Esa presentación fue el puntapié inicial que necesito la agrupación para comenzar a trabajar en pequeñas presentaciones.
En un principio; la crítica especializada opino que carecían de un estilo propio, pero BRONCO supo callar esas voces con el lanzamiento de su primer disco de titulo homónimo, el mismo incluía el sencillo; “Tu Prieto”. Este primer trabajo tiene como portada un caballo que se convertiría en el símbolo oficial de la agrupación.
A mediados de los 80 lanzan el sencillo “Sergio El Bailador”, que vendría a ser el primero de sus clásicos temas. Escrito por Lupe Esparza el mismo se convirtió en un éxito radial como pocas veces se ha visto en la historia de la música mexicana. Además de este hit, de ese mismo disco, se desprenden los sencillos: “Pilar De Cantina” y “Maldito Corazón”.
Luego editan el disco “Lo Mejor De Bronco”, que les abriría una gran puerta a los medios televisivos a raíz de la grabación de su primer videoclip “Los Vicios”. Con esta importante novedad; el grupo emprende una extensa gira por la Unión Americana abarrotando todos los lugares donde se presentan.
El disco “Bronco Súper Bronco”, marca a la agrupación con un estilo propio y gracias a ello comienzan a ser reconocidos en varios países latinoamericanos como Bolivia y Ecuador. “La Rompidita”, “Lo Tengo Decidido”, “No Nos Vamos A Olvidar” y “Romántico”, son los sencillos que arroja este trabajo. Debido al éxito arrollador que iban teniendo, los integrantes de BRONCO, son invitados a participar de la película: “Los Penitentes del Pup”, la misma fue filmada en Monterrey y en ella participan actores reconocidos como Sergio Ramos, Eleazar García y Mary Carmen Resendes.
Para principios de los 90, la agrupación comienza a grabar videos fuera de la ciudad de Monterrey; “Que No Quede Huella” y “Un fin De Semana” se realizaron en escenarios naturales de Acapulco, Guerrero, Guadalajara y Jalisco. Tambien graban para el cine BRONCO: La Pelicula, y a partir de este momento se da inicio a la BRONCOMANIA.
En 1992 pasan a formar parte del prestigioso libro de los Records Guiness gracias a la venta de las tres millones de copias de sus tres últimos discos. Y el 11 de Febrero queda instituido el Día de BRONCO en Brownsville, Texas También es recordada la incursión del grupo en la telenovela “Dos Mujeres Un Camino” al lado de Erick Estrada y Biby Gaytan, interpretándose a sí mismos. El tema principal, que lo canta Laura León fue escrito por Guadalupe.
En 1997, el grupo decide separarse con una gira de despedida que rompió taquilla en las distintas ciudades donde se presentaron. Junto con esta última gira y disco lanzaron el libro “La Ultima Huella” escrito por Blanca Martínez y en el cual se narran anécdotas y experiencias del grupo y sus integrantes narradas por ellos mismo y personas amigas.
Finalmente en el 2003 la agrupación vuelve a escena con el nombre: BRONCO, EL GIGANTE DE AMÉRICA; en este regreso se puede apreciar una impresionante infraestructura para sus espectáculos que continúan en ascenso hasta el presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario